Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Coleccionismo

La Filatelia no es un Hobbie

ENTREMOS A ESTE MUNDO FASCINANTE 

DENOMINACION CORRECTA

Siempre es constructivo recurrir a Diccionarios y/o Enciclopedias para aclarar términos

Y ello nos indicara en principio que “EL COLECCIONISMO”  no es un hobby como usualmente se lo califica

COLECCIÓN = Conjunto de cosas, especialmente de la misma clase 

PASATIEMPO Diversión, entretenimiento

HOBBY =    Palabra inglesa que se traduce  en  “pasatiempo

                Depende de la motivación personal de cada coleccionista y por lo tanto puede estar focalizado en un tema o ser más amplio, cosas u objetos relacionados con distintos temas. Es una expresión cultural. El término más popular para referirse al coleccionismo es el de “hobby”, pero como nos informan los diccionarios, es un equívoco  muy usual.

Leer más...
 

Directrices y Requerimientos para Exposiciones y Coleccionistas a fin de conseguir un mayor número de marcos

Exposiciones continentales

             a) Las Exposiciones deben tener el patrocinio de la federación continental y al menos el reconocimiento de la FIP.
             b) Para el Jurado las estipulaciones marcadas en el GREX
             c) Los miembros del jurado deben tener la categoría que indique el GREX.
             d) La solicitud para el Reconocimiento de la FIP y para recibir el estatus de "Exposición Competitiva" debe ser enviada a la FIP al menos 3 meses antes de la apertura de la exposición o previamente a la fecha de cierre de aceptación de solicitudes. 

Leer más...
 

Hacemos una Colección ?

Más correcto será decir: “ordenar  una acumulación de piezas postales,  relacionadas con un tema determinado, de una forma  estéticamente visual para nuestros amigos, pero que responda a un  supuesto relato correlativo”.

 

Ese relato habrá de responder a lo que más le interese al autor de la colección. Puede ser la historia del motivo elegido, desde sus inicios; puede ser el desarrollo de su evolución; pueden ser sus características más notorias, o los actores más destacados de su evolución y/o práctica. O... LO QUE SE LE OCURRA A SU AUTOR

 

 

 

DEFINICIONES DE “COLECCIÓN TEMATICA“:

 

  • Desarrolla un tema o ilustra una idea según un plan lógico, sirviéndose de los motivos ofrecidos por los sellos y/o por los motivos representados en el material filatélico postal disponible. Todas estas alternativas, deben poseer una estrecha relación con el tema escogido
  • La colección temática desarrolla un tema de acuerdo con un plan lógico (“hilo conductor”) y debe demostrar  en su desarrollo un óptimo conocimiento del tema a través del material filatélico postal elegido.
  • Desarrolla un tema elegido a través de una tesis o investigación con material filatélico postal, apoyando la selección de este material con breves comentarios escritos que llamaremos “TEXTO TEMATICO”

 

 

DEFINICION DE  “CLASE UN MARCO”

 

            Se trata de una clase dirigida a aquellos coleccionistas que tengan la oportunidad de preparar colecciones sobre materias o temas  que no puedan ser tratadas adecuadamente en más de Un marco (16 vitrinas). Estas colecciones pueden pertenecer a cualquiera de las clases competitivas de la FIP -Federación Internacional de Filatelia-; (Filatelia tradicional, Historia Postal, Temática, Aerofilatelia, Maximofilia, Filatelia Fiscal y/o Filatelia Juvenil) Tanto para coleccionistas principiantes como avanzados.

 

 

 

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE UNA MUESTRA Y UNA EXPOSICIÓN

 

Una MUESTRA: es una exhibición de material filatélico como parte de un evento filatélico (aniversario, promoción, difusión), que no requiere cumplimentar reglas formales propias de una Exposición. Solo deben guardar las formas mínimas necesarias para que el efecto promocional de las mismas, tenga la seriedad necesaria del evento y el respeto a los visitantes. No requiere premiación alguna, solo se estila un certificado de participación otorgada por la institución organizadora.

 

 

 

Una EXPOSICION: es un evento competitivo que obliga a sus participantes a ajustarse en un todo, con las Reglamentaciones pertinentes a la Clase, Categoría, territorialidad y demás requerimientos, para ser juzgada y evaluada según las mismas Reglas pertinentes a cada caso, que le otorgaran un puntaje determinado, que será acorde a una premiación previamente estipulada, que va desde un Diploma de Participación hasta la medalla de mayor grado prevista en el Reglamento de cada exposición

 

 

Vamos a tomar como ejemplo en este caso los pasos para ordenar una: 

 

COLECCIÓN TEMATICA DEPORTIVA sobre  EL JUEGO DEL FUTBOL 

 

CLASE  UN MARCO, <de 1 metro>  (ONE FRAME)

 

Aunque más adelante, haremos algunos comentarios reglamentarios sobre esta clase de la Filatelia Temática, respecto a sus limitaciones.

 

Entonces partimos del hecho de tener una acumulación de diversos productos postales sobre el tema Fútbol que hemos acumulado con el tiempo y creemos que llegó la hora de ordenarlos para que podamos mostrárselo a nuestros amigos y que entiendan el significado y valor de esta colección que iremos montando (colocándolas distribuidas estéticamente  con una mínima explicación) en hojas de colección.

 

 

 

PASO 1=  LAS HOJAS DE LA COLECCION 

 

Tomamos 16 hojas (es la cantidad que vamos a usar), medidas A4 en blanco (luego probaremos si nos gusta mas de un color de fondo muy suave y tenue) sin líneas ni bordes (por ahora, más adelante veremos si nos interesa marcarles un borde o símil).

 

La primera hoja, llevara un PLAN/DESARROLLO (los temas/capítulos de la colección), que marcaremos en borrador (puede que lo modifiquemos algo con el correr del montaje) y a cada una de las quince hojas restantes, le agregaremos un título o tema -en lápiz- (que luego definiremos a nuestro mejor gusto) y un sobre, donde iremos guardando provisoriamente el material apropiado para cada hoja, de cuyo contenido luego haremos una selección.

 

En la primer hoja, también colocaremos el título de la colección que define el ámbito del tema del que se tratará la participación. Pero, que  intentaremos que sea también atractivo por si mismo y motivante a la atención ajena. Por ejemplo para esta colección del Juego del Fútbol, buscaremos un nombre  tipo como “VAMOS A LA CANCHA” y bajo el título, colocaremos un texto muy reducido (no más de 10 renglones) pero lo suficientemente descriptivo de su contenido. por ejemplo: “Esta colección contiene diverso material filatélico postal,  que intenta describir y graficar a los diferentes actores  principales del Juego del Fútbol  y el  marco espectacular que encierra esta disciplina deportiva cuando acudimos a un estadio de juego”

 

PASO 2 =  El PLAN / DESARROLLO

 

 

 

Son los capítulos del hipotético libro que comenzamos a construir. Cada capítulo será un ítem determinante de nuestra historia, que responderá a un Hilo Conductor (idea hilvanada con una continuidad lógica y comprensible) que si bien en este caso, la sugerimos como parte de este juego que hacemos todos juntos, luego en la práctica, será al gusto y creatividad de cada uno y de cada tema elegido.

 

Este Plan /Desarrollo, es lo primero y más visto de la colección, porque define la estructura de la participación y sus ítems, y cubre todos los aspectos relacionados con el título. Por otra parte habremos de ser lo suficientemente motivadores, para que su contendido tenga la máxima atracción para ser visto con interés. Para lo cual utilizaremos los siguientes ítems/capítulos necesarios para el relato; a saber:

 

1.                  Estadios de Juego

 

2.                  Campo de Juego, demarcaciones

 

3.                  Los medios: pelota y vestimenta

 

4.                  El arquero, Guardameta, Portero

 

5.                  Arbitro, Referee, Colegiado, Juez

 

6.                  Gestos del juego: defensa/ataque

 

7.                  El    ¡¡¡ GOOOOOOOLLLLL !!!

 

8.                  Festejos de la hinchada

 

9.                  Clubes de Fútbol

 

10.              Entidades rectoras

 

11.              Los  grandes eventos

 

12.              Los grandes Campeones

 

13.              Los que quedan en la memoria

 

14.              La Prensa Deportiva   

 


Como notaran, nos queda un item/capitulo para desarrollar en dos hojas por la cantidad/diversidad de material disponible y/o para la posibilidad de agregar un ítem/capítulo nuevo

 

 

 

 

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION DEL TITULO Y DEL PLAN

 

Debido a la importancia y alta puntuación del jurado sobre el Título y el Plan, exponemos un cuestionario, con la esperanza de que todos –expertos y novatos- los apliquen a sus realizaciones. De su resultado depende modificarlos o no.

 

  • ¿Describe el Título realmente el contenido de la Colección? 
  • ¿Las palabras utilizadas en el Título dan una clara idea de todo lo que abarca la colección? 
  • ¿El Título resume el Plan o es simplemente una frase o un slogan? 
  • ¿Cubre el Plan todos los aspectos que permite el Título?
  • ¿Hay alguna palabra en el Título que pueda crear expectativas equivocadas?
  • ¿Tiene el Plan un orden verdaderamente lógico?
  • ¿O se trata de un Plan donde da igual poner un ítem antes que otro?
  • ¿Hay interrupciones entre un ítem y el siguiente?
  • ¿O se siguen de manera que el ítem siguiente está enlazado de una forma lógica con el anterior?
  • ¿Hay un claro Hilo Conductor entre los ítems?
  • ¿Se han evitado las subdivisiones genéricas? (Ej. “Varios”, “Misceláneas” que no son recomendadas)
  • ¿Se ha construido el Plan sobre idas personales o es similar a otros del mismo tema?

 

 

PASO 3 =   CLASIFICACION DEL MATERIAL (ver aparte descripción de Material)    

 

Tomamos todo el material filatélico postal que disponemos en nuestra acumulación y comenzamos a ubicarlo según su diseño temático y/o conmemorativo en cada hoja ya titulada, dentro de los sobres previstos para cada una.

 

 De esta forma podremos conocer con que material contamos para la colección y/o que material nos hace falta conseguir para cumplir con nuestro relato creativo.

 

Entiéndase como MATERIAL filatélico postal a: sellos (estampillas) –preferentemente nuevos (mint), matasellos especiales conmemorativos; Hojas Blocas/souvenirs; Tarjetas Maximun y/o Viñetas (no más de tres); Sobres Primer Día de Emisión (FDC); matasellos de máquinas franqueadoras; bandeletas/Flammes; Enteros Postales (cartas y/o tarjetas postales pre-franqueadas), Pruebas o Ensayos;  carnés de sellos; y todo aquel material originado por una Administración de Correos de la UPU y utilizado para cumplimentar el Servicio Postal –envío desde un remitente a un destinatario-, como pueden ser también los cachets y/o marcas postales que utiliza el Correo -etiquetas de Registro, etc.-

 

De todo el material que disponemos, eliminaremos las duplicaciones para futuros canjes. Ya que en nuestra colección solo podemos usar un solo efecto de cada pieza. Si podemos usar, y tienen mucho peso específico variedades (catalogadas) y errores (junto a sus originales). Más adelante conoceremos otra alternativa: Los Estudios

 

 

 

Esta clasificación, nos permite también algo muy importante: conocer el material faltante. Esto nos ayuda a que, cuando nos ofrecen material para comprar, en lugar de “gastar dinero”, podremos “invertir” en material filatélico. Porque conociendo las faltas, sabemos de nuestras necesidades. Y aquí SI vale la pena algún tipo de “fuerte” inversión en material de “peso”, que sin duda hará “pesar” nuestra colección Y el día de mañana, ese material nos preemitirá una “Venta Interesante”. Claro que al hacerlo –comprar/vender- es necesario acudir a comerciantes prestigiados y reconocidos y en caso de ser menores ir acompañado con un mayor de nuestra confianza y un mínimo de conocimiento filatélico.  

 

 

PASO 4 =  SELECCIÓN DEL MATERIAL  (ver luego en el ítem MONTAJE)

 

 

 

Para la selección del material disponible, debemos tener en cuenta su estado filatélico y su “peso específico filatélico”. Para el área Infanto/Juvenil, es necesario a esta altura, recurrir a los adultos del Centro Filatélico, y/o a los más experimentados coleccionistas para consultarlos, y/o leer los Reglamentos disponibles en esta página web

 

Si bien el coleccionismo debe ser UNA EXPRESION DE VOLUNTADES PERSONALES, E INVARIABLEMENTE UNA RESPUESTA A GUSTOS INDIVIDUALES QUE PUEDAN PRODUCIR EL SUFICIENTE Y ALENTADOR BENEPLÁCITO DEL LOGRO PERSONAL, no deja de ser importante que pueda amoldarse al momento de su necesidad en una realización que pueda “competir” con sus pares de adicción; y para ello es menester conocer las Reglas del Juego Competitivo (GREX = Reglamento general de la FIP para exposiciones)

 

Como también es necesario conocer que y como piensan los integrantes de un jurado, cuando juzgan el material expuesto. Que veremos en el ítem JURADOS

 

Pero amén de su estado, también debemos “pesar” su inserción en el montaje de la hoja, que debe responder a razones propias del hilo conductor y de la estética en la diagramación de la hoja, puntos  que abordaremos luego, en el ítem del MONTAJE.

 

También, será necesaria una visión retrospectiva del material expuesto y advertir que no existe un desbalance entre una hoja “muy cargada” y otra casi vacía, porque estaremos admitiendo públicamente que de un tema tenemos más material que de otro y/o que de algo sabemos menos que del resto.

 

Si bien el material antiguo y las rarezas tienen “peso específico” propio y cuanto más antiguas mejor; no por ello podemos  despreciar el material moderno que tal vez pueda ser más descriptivo  y acorde al hilo conductor.

 

 

 

SINTESIS: “UTILIZAREMOS LAS PIEZAS QUE MEJOR DESCRIBAN EL DETALE TEMATICO QUE QUEREMOS DESARROLLAR 

 

A esta altura es muy necesario aprender y admitir dos hechos muy importantes:

 

  • Las Reglas de Juego están para ser respetadas (si querés jugar, …sino…) 
  • Las Reglas de cualquier Juego, tienden a equiparar, a mejorar su propia evolución y/o preservar su calidad integral, y deben aceptarse sin ningún tipo de discusión.

Al respecto cabe señalar un criterio muy personal, que dejo a vuestra consideración entender. “Históricamente las exposiciones respondían a colecciones de una única clase: clásicas o tradicionales, luego, gracias al Padre Frans de Troyer, de Bélgica (verdadero Precursor deLa Philatelie Thematique”), se puede contar con un basamento más firme sobre esta forma de coleccionismo filatélico, que tuvo por los períodos 1908/45 las primeras noticias sobre temáticas históricas, religiosas y deportivas. Y claro al aparecer esta clase de coleccionismo, fue muy despreciada por el lógico conservadorismo clásico tradicional, de forma que para lograr un respeto entre sus pares, los precursores y luego difusores/pioneros temáticos debieron reglarla para acomodar marcos de seriedad que demostraran que también se hacían estudios e investigaciones serias y responsables, que hacían menester socavar el conocimiento de la historia de las cosas y sus naturalezas con parámetros de coleccionismo que obligaran a mirarla con cierta seriedad y respeto.

 

Hoy en las grandes exposiciones Internacionales, el cúmulo de colecciones de la clase temática tiene el mismo peso e importancia que el resto de las clases participantes y ello es GRACIAS A LA EXISTENCIA DE ESAS REGLAS, QUE A MUCHOS NOS DISGUSTARON AL PRINCIPIO, POR CREERLAS INOCUAS O INUTILES.

 

 

 

PASO 5 =  EL MONTAJE DE UNA HOJA DE COLECCIÓN

 

 

 

Características fundamentales para tener en cuenta en esta Clase Un Marco:

 

  • La profundidad del tratamiento, debe ser tan completa como sea posible
  • La presentación debe atrapar la atención del espectador desde la primera hasta la última página, y ser informativa, así como instructiva
  • Un tema/asunto definido con precisión, fácil de seguir
  • Cada pieza filatélica utilizada, debe ser la necesaria para el desarrollo
  • Los documentos filatélicos NO ilustran una colección temática, son el instrumento que desarrolla el hilo conductor del tema elegido
  • Equilibrio en cada hoja, que ninguna presente aspecto de pobreza ni de  sobrecarga. No inflar los ítems de los que tenemos mucho material
  • Correcta disposición del material, sin sensación de desorden, de inestabilidad, desequilibrio.
  • Recuadrar levemente el material expuesto, para que sea centrada la mirada del espectador en lo que queremos mostrar.
  • Hojas de fondos blancos, a lo sumo ligeramente amarillas o grises neutros para toda la colección
  • Adecuada presentación de los textos con ordenador, con rigor ortográfico, gramatical, alineadas con distinta tipografía para el texto temático (sobre el hilo conductor) es también el que cita hechos o personas no ilustrados por las piezas; y  al texto filatélico (descripción del material) y Capítulo o ítem.
  • Para la colocación de los sellos, utilizar protectores de plástico
  • Para las piezas que van enteras (antiguas, de “peso” y/o circuladas), hacerles un leve recuadro
  • Para los matasellos especiales conmemorativos, máquinas franqueadoras y/o Sobres Primer Día, hacer “Ventanas” (recorte de la hoja en “L” o incisiones horizontales/verticales, que permiten ver solo a éstos y no al resto del sobre, que no hace a lo filatélico). Salvo que sean piezas “circuladas” MUY ANTIGUAS (anteriores década del 60) que pueden exponerse enteras y si es necesario con fotocopia de recepción o marca postal importante que tuviera al dorso
  • Se sugiere disponer las piezas –documentos- más grandes al pie de la hoja y los sellos (no más de seis, o cuatro y una ventana) arriba
  • Si solo son documentos de gran tamaño (hasta dos por hoja) arriba y abajo
  • Los Enteros postales se presentan con el original mostrando la ilustración , acompañada de una fotocopia (reducida al 75 %) de la cara que tiene  el facial impreso
  • Una pieza corriente pero temáticamente adecuada, será siempre preferible a material importante cuya relación al tema sea poco consistente
  • Debemos ser concientes que una o varias hojas de nuestra colección, serán varias veces modificadas, vueltas a montar, sea por agregado /cambio de un material más apropiado y/o por una presentación más adecuada y/o mejor relacionada y ese detalle será apreciado por los jurados al juzgarla.
  • Cada Hoja una vez finalizado su montaje, las metemos en sobres o fundas protectoras transparentes <es obligatorio para exponer>. Sus dimensiones deben estar ajustadas a las de la hoja y de grosor consistente

 

 

PASO 6 =  VISUALIZAR LA PROPIA COLECCIÓN YA ELABORADA 

 

Ya hemos montado las hojas de nuestra Colección (ordenamiento estructural del material acumulado, sobre nuestro tema elegido). Ahora debemos revisarla.

 

La extendemos, -disponemos- en cuatro hileras de cuatro hojas cada una, similar disposición a la que tendrán una vez expuestas en la vitrina de exhibición

 

La vemos primero desde lejos con una visión panorámica, que nos de espacios vacíos o muy llenos, o que nos confirme de una estética “cómoda” a los ojos, que la distribución de su material este bien balanceado –repartido-. Luego recorreremos hoja por hoja en la búsqueda de errores de cualquier tipo.

 

Recién cuando no encontremos mas nada en su contra, la aceptaremos como una obra terminada que pueda exponerse al espectador común y/o especializado. El tiempo y las posibilidades nos darán la oportunidad de ir mejorándola periódicamente

 

Esta visualización panorámica que se recomienda, es la misma que hacen los jurados cuando se inicia la jura de una Exposición. Esa primera impresión visual es la que habrá de predisponerlos positivamente, para hacer luego una observación más profunda por parecerles interesante; o la seguirán viendo muy por arriba, menoscabando su participación sin ningún peso específico. De allí la importancia de este punto vital.

 

Los que tenemos la oportunidad de observar una Jura ganadera, pudimos notar que también, tras una visión genérica inicial van pegándole al lomo de aquellos animales que apartan y que luego observaran en detalles más profundos para finalmente otorgar la gran cucarda final. Actitud similar y consecuente visualización.

 

 

 

Estas nociones son básicamente formativas e informativas

 

la práctica, la experiencia y el verdadero interés

 

harán de un coleccionista, el mejor y más apto

 

jurado de si mismo, en este y en cualquier metiere similar.

 

 DETALLES PARA SER CONSIDERADO UN BUEN COLECCIONISTA 

 

  • Conocer perfectamente reglamentos y conceptos de la evaluación de las colecciones temáticas en las exposiciones FIP. El Puntaje en las juras y las diferencias necesarias para mejorar el grado de medalla
  • Conformar una Bibliografía (biblioteca, recortes de periódicos, apuntes, etc) amplia y diversa que sume al conocimiento constante y actualizado sobre el tema elegido
  • La consulta y cambio de ideas constante con sus pares, permite ver ángulos obviados inconcientemente, que podrán mejorar parcialmente cualquier trabajo del humilde y sensato coleccionista
  • Lectura responsable de Catálogos universales, que nos indiquen/ muestren/informen los diversos documentos originados/emitidos sobre nuestro tema y/o aquellos que estén estrechamente relacionados, aunque no hayan sido emitidos expresamente para nuestro tema
  • Ser un atento y detallista observador de muchas otras colecciones filatélicas ya sea en Exposiciones y/o Muestras o en sitios web especializados como:

 Exposición Filatélica Virtual de EXPONET “SPORT-O-NET’ 07” 

 

  • Búsqueda constante para nuestra colección, de aquellas piezas que mejoren sustancialmente a otras ya existentes y sumen más para próximas  exhibiciones. Sobre todo piezas y/o tipo de documentos menos comunes (como ser: antiguos Enteros Postales, carnets antiguos, Etiquetas de registro temáticas, marcas postales del Servicio de Prestación del Correo con relación temática, pruebas y/o ensayos de sellos  antiguos de relación al tema, etc. etc)
  • La realización de uno o dos estudios filatélicos sobre alguna emisión importante de nuestro tema o estrechamente relacionada, es una prueba de madurez de una colección temática

 

 

 


Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos