Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home JUEGOS TRADICIONALES
JUEGOS TRADICIONALES

Juesgos Tradicionales - Truco - Bochas

América – UPAEP. Juegos Tradicionales.

Las Bochas y el Truco

El Correo Argentino cumpliendo con el programa de Emision AMERIC-UPAEP del año 2010. emite una serie de dos sellos que memoran a los Tradicionales  Juegos de Bochas y de barajas “ el Truco”

Fecha de emisión: 28 de Agosto de 2010                                                                 

  • Juego de truco            

                   El truco o truque (en valenciano “truc”) es un juego de naipes con baraja española originario de Valencia[1] y de las Islas Baleares (España), muy difundido en el Cono Sur de América: Argentina, Paraguay, Uruguay, sur de Chile, Brasil , Italia (en Piamonte y Lombardía), y Galicia. Existe también una versión ligeramente distinta en Venezuela.

                             El truco está extendido principalmente en el Río de la Plata, pero se conoce con variaciones en casi toda la Argentina, en Paraguay, en Uruguay, en el sur de Chile y en el Brasil. En este caso se juega con una baraja española de 40 naipes, también llamados cartas o barajas. Y pueden ser 2, 4 y 6 jugadores, aunque existe una modalidad de 3 (gallo) u 8. Lo más frecuente es jugar dos parejas. Cuando se juega de 3 son 2 contra 1 que es el gallo, que puede ser siempre el mismo, o ir rotando por turnos. El gallo recibe 4 cartas de primera mano para descartar la menos conveniente o juega con 2 manos. De cualquier otra forma todos reciben 3 cartas para sucesivos 3 descartes. El juego de a 6 se puede hacer de una manera especial llamada tres puntas, en que los tríos se ordenan en triángulo y juegan una ronda entre todos (redondilla o redondo) y otra contra su rival del frente (pico-a-pico, tole-tole, guerrilla o puntazo, "punta y hacha", "tongo", "pica-pica"). Cuando se canta la falta envido en esta parte del juego, el que la gana sera acreedor de 6 tantos y no de lo que le falte al equipo rival para ganar como sucede en la modalidad normal.

Un jugador reparte las cartas, dando previamente a cortar (separar en dos mitades subiendo la de abajo) al oponente de su izquierda y colocando el resto del mazo a su derecha, para mantener el orden. Es el de la derecha del que reparte el que comienza el juego y es quien repartirá en la próxima ronda, independientemente de quien gane la que se está disputando. En Uruguay se juega una variante con "muestra", que es una carta que se coloca a la vista bajo el mazo, luego de repartir las cartas e incorpora al juego cinco cartas del mismo palo de dicha muestra que se denominan "piezas" y que son de mayor a menor: dos, cuatro, cinco, caballo y sota. Estas piezas son las de mayor valor, por encima del as de espadas. Al caballo y sota de la muestra se los llama "perico" y "perica" respectivamente. En el caso de quedar de muestra alguna de esas "piezas", su lugar en el juego lo asume el rey del mismo palo ("alcahuete"), de tal forma que las cinco piezas siempre estén en juego.

Los puntos tradicionalmente se otorgan con porotos o fósforos que se acumulan en la mesa (de allí el dicho popular "te ganaste un poroto"). Pero en caso de llevar la cuenta en papel (eterna desconfianza contra el que anota) se realizan cuadrados con una diagonal, dando, de esta forma, cinco puntos cada vez que se forma uno. Luego de batallar la jerarquía de la primera vuelta las dos siguientes comienzan por el jugador que bajó la de mejor valor.

En Venezuela, se juega una variante parecida a la de Uruguay, donde a la muestra se le llama vira y dicta las dos piezas de más jerarquía del juego. El Perico es el caballo de la pinta de la vira, que esta por encima de la perica que es la sota de la misma pinta. Estas dos piezas están por encima del resto. En el evento que ya sea un caballo o una sota la vira, entonces el rey de esa misma pinta tomara su lugar como perico o perica respectivamente

En Uruguay, Las "piezas" adquieren valores para el envido: 2: 30puntos,4: 29, 5: 28, 11:27, 10: también 27. Se suma el valor de la pieza más la carta más alta, sin ser "negra" (10, 11 o 12). El máximo es 37.

El envido vale 2 puntos, el real envido, 3 puntos y la falta envido puede valer el juego, los puntos que le faltan para acabar el juego al que lleva ventaja o los que le faltan a cada jugador para completar una etapa; en caso de que el oponente repita la palabra del desafío, la apuesta se dobla. La palabra para aceptar es quiero y para rechazar, no quiero o no se quiere. En caso de que un jugador este a un punto de la victoria, cuando se cante el "envido", este valdra 1 punto. Cuando se ha dicho "quiero" se considera cerrada la apuesta y se debe declarar la cantidad de puntos que cada uno posee. En caso de que el segundo en declarar sus puntos sea el perdedor, no está obligado a decirlos y sólo debe reconocer su derrota con alguna frase de respuesta como son buenas (en caso de estar jugando en parejas, al decir "son buenas" se le da por perdido el envido a todo el equipo). Al finalizar cada juego, el supuesto ganador está obligado a mostrar sus puntos para hacerlos efectivos, de lo contrario los puntos serían sumados al oponente. Si a la hora de cantar los puntos un jugador declara una cantidad que no posee o que no es la máxima, tanto los puntos en juego del envido como los del truco son dados al equipo contrario. En la variante uruguaya las piezas valen 30 el dos, 29 el cuatro, 28 el cinco, 27 el perico y 27 la perica. Así que en esta forma el valor máximo posible del envido es 37.

Objetivo

Dependiendo a la variante que se juegue, para ganar se deben sumar una cantidad determinada de puntos, a veces se dividen en etapas. Por ejemplo la mayoría de los jugadores en Argentina juega partidas a 30 puntos (y suele jugarse al mejor de 3 partidos), esos 30 puntos suelen dividirse en 15 malos y 15 buenos. En otras regiones se juega a ganar 2 truques, que a su vez cada truque esta formado por 2 zancas y cada zanca por 18 piedras.

Lo importante al definir cómo se dividen las etapas del truco es cuánto vale la "falta envido": los puntos que le faltan para ganar al equipo que va delante.

                El truco en su versión Argentina tiene particularidades, además de que en distintas regiones del país a su vez hay diferencias. En Argentina se juega principalmente con la baraja española, a la cual se le excluyen los 8 y los 9. El objetivo del juego es alcanzar una cantidad de puntos, a través de las distintas combinaciones. Fundamentalmente se intenta llegar hasta los 30 o 15 puntos. No se suele jugar con flor (con cantora o edionda) pero eso es decidido por los jugadores, o en su caso por un árbitro follow here.                           
                                                         

  • Juego de bochas                                     

Ya en el siglo XVII lo practicaban como entretenimiento los adultos. Y tuvo tanta difusión que en 1783 la autoridad decidió prohibirlo porque consideraba que “era una perversión para la juventud". La educación, la cultura, los cuestionamientos sobre lo que es bueno para la gente y lo que no quedó reflejado en esta prohibición.

Luego de diez años se volvió a jugar en la clandestinidad en pulperías y boliches. Hasta que en 1929 adquirió reconocimiento nacional, aceptado por los clubes que crearon la Federación Argentina de Bochas. A partir de aquí, comienzan a haber reglas fijas con grupos de parejas de dos o más jugadores compitiendo por ganar. Las bochas toman un nuevo color y material: se juega con ocho bochas de madera, lisas y rayadas.

Juego de todos los sábados de los abuelos, de más de un adulto en vacaciones y clubes, y curiosidad de más de un adolescente interesado en probar nuevas oportunidades, es un deporte que atrapó desde siempre a las multitudes fascinadas por la competencia, los deseos de alcanzar las distintas metas y por el disfrute conjunto de este entretenimiento. No requiere correr, ni realizar un esfuerzo físico exagerado, sólo disponerse a jugar, planificando un esquema de juego donde el éxito se saborea grupalmente.

¿En qué consiste el juego?

La Bochas se practican en equipos con la misma cantidad de jugadores, que pueden estar distribuidos de la siguiente manera:    
- equipos de 3 jugadores (tripletas) con dos bolas cada uno.     
- equipos de 2 jugadores (dupletas) con tres bolas cada uno.    
-equipos de 1 sólo jugador (individual) con tres bolas.    
 Los jugadores según sus edades, se podrán clasificar en: Infantiles, Juveniles y Seniors, y según el sexo, en Masculinos y Femeninos. Tanto en la Categoría Infantil como en la Juvenil, los equipos podrán ser Mixtos, Masculinos o Femeninos,m Seniors (Masculinos y Femeninos).

Las Bochas se juega con bolas reconocidas por la Federación Internacional y tienen que reunir los siguientes requisitos:    
Deben ser de metal, tener un diámetro aproximado entre 7,05 cm y 8cm, y un peso de entre 0,650 kg. y 0,800 kg. Las bochas no pueden ser modificadas de su fabricación original, deben tener inscriptas su peso y la marca y no pueden ser llenadas con plomo ni con arena. Si no se cumplen estas condiciones se descalificará al jugador.       
Se han encontrado casos de bochas trucadas, recocidas o con demasiado uso que recibirán diferentes sanciones o se les será exigida su sustitución. Antes de comenzar el juego se hará el mencionado control tanto de las bochas como de la situación de los jugadores.

El árbitro y el Comité de Competición, puede revisar en todo momento del juego, las bochas. Se exige que estén confeccionadas en madera y que tengan un diámetro entre 25 mm y 35 mm, pueden estar pintados.

Si se trata de una Competencia oficial, cada jugador debe presentar su licencia antes del inicio, conforme a las normas dictadas por la Federación. Debiendo llevar fotografía y firma del titular, la categoría, datos personales, Club y Federación a la que pertenece, fecha de nacimiento, D.N.I. y fecha de confección de la licencia. Todo jugador cuya licencia no se encuentre en regla según a las prescripciones anteriores, será excluido de la Competición.

Se prohíbe a los jugadores cambiar de bochas en el transcurso de la partida, excepto en las siguientes situaciones:  
- Cuando no se encuentra la bocha (se da un tiempo prudencial de 5 minutos para hallarla)

- Cuando se rompe la bocha, en este caso se tendrá en cuenta el lugar donde haya quedado el trozo más grande. Si quedan bochas por jugar, se la cambia para colocar otra idéntica en el mismo lugar. Al jugador que le ocurre esto, tiene la posibilidad en la jugada siguiente de cambiar el juego de bochas.

Si bien es un juego que se puede realizar en cualquier terreno, cuando se trata de una competición oficial se suelen seleccionar pistas determinadas, con las siguientes características: de 4 metros de ancho y 15 metros de longitud para el caso de los Campeonatos Nacionales y las Competiciones Internacionales. Para otras competiciones no deben ser más chicas que 12 x 3 m.

La meta final es llegar a obtener 13 puntos, se puede desempatar y ajustar a 11 puntos.

En el caso que no se trate de una competencia oficial los jugadores por sorteo decidirán qué equipo elegirá la pista y quien comienza primero.     
El equipo ganador debe trazar en el suelo una circunferencia de 0,35 m a 0,50 m de diámetro, en la cual se deberán posicionar los jugadores. Debe estar a más de 1 metro de distancia de cualquier límite y en las Competencias a 2 metros de otra circunferencia.
Los pies deben estar parados en el interior de la circunferencia sin pisarla y no deben salir hasta que el tiro de la bola haya alcanzado el terreno. El lanzamiento de la bola por un jugador, no implica que tenga que jugar primero.

Jugar a las bochas apasiona, entretiene, y es sobre todo el deporte “cantado”  de los domingos en las plazas, de vigencia permanente

El juego de las bochas ha estado bastante extendido por España, aunque en la actualidad y en su forma original, es decir, con bolas de madera, de 12 a 15 cm., y de 800 a 1200 g. de peso, sólo quedan vestigios en algunos pueblos de Albacete, como Almansa o en la isla de Fuerteventura, habiendo dado paso a la petanca, juego similar pero que se juega con bolas metálicas.

La Petanca, no confundir con las Bochas, también llamada bola de los viejos, es un deporte popular típicamente provenzal que se practica en Argentina, Uruguay y varios países del Mediterráneo, incluido España, donde está especialmente arraigado en la región de Cataluña, Levante y Canarias.

El juego es procedente de Occitania, donde goza de gran aceptación. Su nombre procede de la expresión "pies juntos" en provenzal. Existe una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte

    

Juegos Tradicionales - Truco

Juegos Tradicionales - Bochas

 
Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos