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50 años del Museo Nacional Aeronáutico

A E R O D E P O R T E S - 50 años del Museo Nacional Aeronáutico

Louis Blériot (* 1 de julio de 1872, Cambrai ,Francia- † 2 de agosto de 1936, París, Francia) fue un AERODEPORTISTA pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador

El Blériot XI fue un monoplano creado por Louis Blériot. El primer aparato fue construido en Neuilly (en las afueras de París) a finales de 1908,y fue expuesto en la "Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne" en diciembre de ese año. Realizó su primer vuelo en Issy-les-Moulineux el 23 de febrero de 1909, equipado con un motor R.E.P. de 28 cv. El primer avión se distinguía por una deriva auxiliar, vertical y fija, colocada sobre la proa del fuselaje; sin embargo pronto fue eliminada, dada su completa ineficacia. Antes del que el aparato volviera a volar, el 27 de mayo del mismo año el motor fue reemplazado por un Anzani de 25 cv que propulsaba una eficaz hélice Chauvière.

El 26JUN1909, Blériot hizo solamente una prueba con estas modificaciones yBleriot estableció un nuevo récord europeo de permanencia en vuelo, con 36 min 55 s, y el 13 de julio ganaba un premio de cross-country. Habiendo adquirido confianza, como el motor funcionó bien, de inmediato se trasladó a Calais para tratar de ganar la carrera pues Lathan, que había fracasado ya en dos ocasiones, se preparaba para la tercera, además entre otras cosas, Blériot necesitaba sanear sus finanzas, afectadas por años de dedicación al diseño y construcción de su avión.  

 

En el verano de 1909 hay dos pilotos dispuestos a ganar el premio: Hubert Latham,  con un Antoinette de Lavavasseur, y Louis Blériot, con un avion construido por el mismo. Cuando Blériot tuvo terminado su avion Blériot XI, se puso en contacto con Alessandro Anzani para que en su fábrica le hiciera un motor que resistiera sin contratiempos los 45 minutos de vuelo que serían necesarios para cruzar el Canal. Anzani pasó el encargo a su jefe de talleres, Francisco Santarini, quien diseño un nuevo motor que reunía las exigencias fundamentales de Blériot: potencia y enfriamiento suficiente para resistir el vuelo. El motor era de tres cilindros en lugar de los dos habituales de entonces, y desarrollaba una potencia de 25 cv. Como se calentaba demasiado al poco tiempo de estar funcionando, Santarini hizo varias perforaciones en las paredes de los cilindros lo mas cerca posible al punto más bajo del movimiento del pistón y también mejoró el escape.[1]

A las 4.41 de la mañana del 25 JUL 1909, Blériot despegó desde un campomatasello.bleriot.museo.aeronautico cercano a Calais y, después de un vuelo en el que mantuvo una altura media de 100 metros, aterrizó en los acantilados de Dover Castle a las 5,17. Además de cobrar el premio de 1.000 libras, se hizo famoso a ambos lados del Canal, y pronto recibió multitud de pedidos de ejemplares del Blériot XI. Comenzada la producción en serie, desde el primer momento tuvo que acudir a la ayuda de subcontratistas.

Entre 1909 y 1912, casi todas las competiciones europeas de aviación tuvieron un Blériot XI entre los ganadores, y el tipo fue pilotado en toda Europa por la mayoría de los aviadores de primera línea de ese momento. Entre ellos se hallaba Alfhonse Pégoud , famoso por los rizos múltiples realizados en el aeródromo de Hendon durante los años 1913 y 1914

El 13 ENE1960, se crea por el Decreto 264-BAP Nro 1.588, el Museo Nacional de Aeronáutica, con la misión de reunir, clasificar, conservar y exponer los bienes materiales, elementos y documentación que constituyan acervo histórico para el conocimiento de la tradición aeronáutica y el desarrollo y evolución técnica de la aviación nacional.

El Correo Argentino origina un matasello especial que memora  este hito de la Historia del AERODEPORTE NACIONAL