Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El Grupo
Orígenes del Grupo Podium
Indice del artículo
Historia del Grupo Podium
Publicaciones
Todas las páginas
 PODIUM = del Latín, sust. de  PODIO 
PODIO = Estrado sobre el que los deportistas vencedores de una competencia son  presentados al público y reciben sus Trofeos .

Corría el año 1993 y pronto a festejar sus fiestas de Fin de Año un grupo de Coleccionistas Temáticos de la entonces muy activa AFITA (Asociación Filatelistas Temáticos Argentinos), dependiente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), tenían algo en común: la temática olímpica deportiva

NESTOR FERRE, con sus estudios e investigaciones sobre el Automovilismo Nacional, MANUEL MANSILLA, acumulando todo aquello que se refería a los deportes que para su práctica utilizaban la mano, OSVALDO SANTANGELO, con su predilección por los deportes atléticos, MARTIN DELGADO, ya muy experimentado con una colección varias veces premiada sobre el  Ciclismo, ALGERIO NONIS, precursor infatigable del Aeromodelismo y de los Primeros Vuelos Olímpicos, con sendas colecciones muy activas, JORGE CIPOLLINO, con su colección de Formula Uno, JUAN C. NASINI, con sus debilidades futboleras, JULIO SANTANELLI, que ya había demostrado que su colección sobre Fútbol llegaría muy lejos y JORGE CASALIA en sus pasos primarios del coleccionismo olímpico, entre muchos otros (Guberman, Atance, etc,) no menos importantes y consecuentes.  

Pero entre ellos JORGE  CASALIA, venía insinuando, desde meses atrás la idea de un aglutinamiento con objetivos comunes, incluso tenía abordado el tema con MAURIZIO TECARDI, alto dirigente italiano, secretario de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), creada a instancias del entonces Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para su apoyo e inclusión en la FIPO.

Para que finalmente, el día 2 de Septiembre de 1993, entre ocho de esos filatelistas enunciados queda conformado el GRUPO TEMATICO DEPORTIVO “PODIUM”, dentro del marco de la AFITA.

  • Los primeros objetivos fundacionales indicaban la necesidad de propagar la reciente formación del grupo entre allegados coleccionistas temáticos. Luego con los logros se irían agregando otros objetivos no menos importantes.
  • Conformar una página  exclusiva en la Revista Temática de la AFITA
  • Solicitar al Correo Argentino la emisión de sellos conmemorativos.
  • Solicitar al Correo Argentino el origen de marcas postales de todo tipo, especialmente los matasellos especiales conmemorativos
  • Promover en los medios nacionales deportivos la inclusión de un Rincón Filatélico Deportivo”

De inmediato el 23 de Noviembre de 1993, nace el primer número de su propia publicación “BOLETIN PODIUM”, con distribución gratuita y sin publicidad comercial impresa.

Con la anuencia del Sr MAURIZIO TECARDI, la FIPO resuelve el 10 de Noviembre de 1994, incorporar al Grupo PODIUM en la FIPO como Miembro nº 31 y el 20/12/1994 le es comunicado oficialmente a todos sus 30 miembros universales.

Pronto llegarán también los primeros contactos con los restantes Grupos similares que integraban la FIPO.

También el Correo Argentino, a partir de la Oficina de Filatelia con los beneplácitos del Sr. Pedro J. Simonelli y la gran ayuda del Sr. Julio Saenz, fue accediendo a las solicitudes de marcas postales conmemorativa.

Los primeros pasos estaban dados, el envión iba en aumento y las alentadoras respuestas felices auspiciaban un futuro muy interesante que se iría desenvolviendo en forma ininterrumpida hasta la fecha con el absoluto beneplácito de todas las instituciones hermanas del universo.


PUBLICACIONES

  • Boletín PODIUM

Ya mencionamos la edición de su propia publicación BOLETIN “PODIUM”, que para fines del año 2009, lleva distribuidos regularmente, la inusual cantidad de 76 números, sobre 40 páginas foto duplicadas en blanco y negro, en medidas 215x180 mm., de salida trimestral, con información técnica, bibliográfica, y descriptiva de novedades temáticas afines olímpico deportivas proporcionadas por un número casi regular de 20/25 colaboradores/corresponsales de diferentes países del mundo y/o de las informaciones oficiales de las Administraciones de Correos

Sin aporte publicitario ni apoyo comercial alguno, en parte mantenida por suscripciones anuales particulares; en idioma español con una distribución por demás interesante a las instituciones filatélicas nacionales, continentales y universales y a los restantes 36 Grupos FIPO del universo.

Cuenta con un merecido prestigio universal entre sus pares  especializadas, por la regularidad de salida y la substanciosa información abarcativa de 25/30 ítems/disciplinas deportivas diferentes por publicación;  es la única del Continente y una de las dos únicas escritas en el mundo, en idioma español.

 

    Algunos de los corresponsales regulares durante más de 15 años son:

MAURO GILARDI (Italia)

JUAN FRANCO CRESPO  (España)

MANFRED WINTERNHEIMER  (Alemania)

DOMINIQUE DIDDIER (Francia) 

GUNTER PILZ (Voleibol)

SERGEY TROPIN  (Rusia)

JUAN BOSCO OBERTI  (Uruguay)

RUBEN G. GIORDANO   (ARG/Rugby)

MANUEL LORENZO GALLEGO (España)

Ing   FRANTISEK  VOCKOUM (Rep. Checa)

KRECSIK  KALMAN  (Hungria)

IVAN LIBICK (Croacia)

FERNANDO T. X. MARTINS (Portugal)

ALGERIO NONIS (ARG/Aerodeportes)

PARK JEON KYE (Corea, Japón)

THOMAS  LIPPERT (Alemania)

C. A. GARCIA MONDRAGON  (Honduras)

J. PETRASEK (Rep. Checa)      

           …Y muchos otros, que esporádicamente nos proporcionan muy buen material informativo/descriptivo

  • Ensayo Catalogal “MUNDIAL DE FUTBOL ARGENTINA ‘78”

Primera investigación filatélica del Grupo PODIUM, que origino un Ensayo Catalogal sobre todo el material filatélico-postal que se emitió en las Administraciones Postales de los países participantes del Mundial de Fútbol ARGENTINA 78 y todas las diferentes Marcas Postales que se originaron en el país organizador que sirvió –en 2008- para concretar la base del Catalogo ARGENTINA ’78. Editado originalmente en 1995 como Suplemento Nº 1, de la edición regular del Boletín Podium y con masiva distribución gratuita en el ámbito filatélico.

  • CD  “JUEGOS PANAMERICANOS”

En 1997 participa en la 1ra. Exposición Universal de medios audio visuales MEVIFIL’97 en Buenos Aires, presentando el primer CD de un tema deportivo: “Catalogo de todo el material filatélico emitido en el Continente Americano, en conmemoración de los Juegos Panamericanos, del período 1951/1995, que recibió MEDALLA DE PLATA por el jurado Internacional

  • DEPORTES ORIGINADOS  EN EL RIO DE LA PLATA

Investigación periodística conjunta <con  ANTONIO LLADO (CFTU)> sobre el verdadero origen de las disciplinas deportivas: Fútbol de Salón y Handball en el Río de la Plata, con indiscutibles documentos biográficos que constituyen importantes aportes para la Filatelia Temática Deportiva. Edición año 2005,  bilingüe de 32 páginas en medidas A4, interior blanco y negro Tapa color. Medalla de Plata en la Expo. OLYMPEX de los JJ. OO. de Beijing

 

  • EL AUTOMOVILISMO EN PRODUCTOS POSTALES ARGENTINOS

Extraordinario trabajo de recopilación catalogal, histórico-biográfico de casi todo el material filatélico postal emitido por el Correo Oficial Argentino con relación directa al desarrollo del automovilismo en la Argentina y su importancia socioeconómica para el desarrollo industrial del país, que constituye así mismo una idea básica para el coleccionismo de esta temática.

Este libro fue editado en el año 2004, en homenaje al Centenario del Automóvil Club Argentino, bajo el nº 15 de la serie BIBLIOTECA DE FILATELIA que produce la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), con prólogo del Dr Eliseo R. Otero Presidente FAEF. En 80 paginas de excelente impresión sobre papel ilustración, diagramado por el Sr. O. E. CORES, medidas 240 x 175 mm.

Motivos económico-financieros, impiden momentáneamente la reedición de esta obra con la actualización que exige la vertiginosa nueva emisión de efectos postales, con más el agregado de inéditas piezas que van apareciendo y que acercaron voluntariosos coleccionistas del tema.

 

  • MUNDIAL DE FUTBOL “ARGENTINA ‘78”

Con la base del ensayo catalogal que se hiciera en el año 1995, la inestimable colaboración de coleccionistas especializados <mencionados en la obra> que aportaron nuevo material y el agregado catalogal de material postal excluido de la versión original, como fueron las originadas por Máquinas Franqueadoras, y en conmemoración del 30 aniversario de la obtención de la primer Copa Mundial de Fútbol <1978-2008>, se edita esta obra bilingüe,  de 72 paginas medida A4, con tapa y contratapa color , que cataloga con numeración propia alrededor de 200 piezas conmemorativas al evento ecuménico del año 1978.

Esta obra recibió Medalla  de Plata en las Exposiciones  de los JJ, OO. de Atenas 2004 y Beijing 2008.

 
Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos