Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home RALLY DAKAR
RALLY DAKAR

Automovilismo - Rally Dakar - Argentina-Chile 2010

Rally Dakar 2010

El mismo silencio cubre la historia negra de esta carrera originalmente llamada Rally París-Dakar, que fue prácticamente expulsada de Europa y de Africa, y a la que Francia exigió incluso que se le quitara el nombre de su capital

El Rally se hizo famoso por el desafío que era unir en coche Francia con Senegal El Rally era un “safari” y con el tiempo muchos empresarios fueron descubriendo el filón que significaba el concurso de las más famosas marcas de vehículos, bebidas, tabacos y otros artículos de consumo de ricos, más los derechos de televisión.. Pero tuvieron que irse de Africa cuando los países africanos se convirtieron en “inseguros”. Parece que hubo intentos de hacer la carrera en los Estados Unidos (Cañón del Colorado), Canadá y Australia. Pero fracasaron porque esos países, cuando depredan, lo hacen hacia fuera: en sus territorios son rigurosamente conservacionistas. Entonces apareció la opción sudamericana, donde hay buena rentabilidad, cero rigor ambiental y funcionarios con reputación de coimeros. Argentina y Chile, dos países con reconocida distracción ambiental y nulo combate a la corrupción, eran ideales. Y encima, el cholulismo del poder y de los medios les facilita conseguir subsidios estatales, de manera que buena parte del enorme costo lo terminan pagando los contribuyentes depredados. Al parecer, y según informes circulantes en la web, el itinerario fue modificado este año en su paso por Mendoza, porque algunos dueños de tierras les han hecho juicio. En Córdoba también. En cambio La Rioja, Catamarca y San Juan ya se sabe que son tierra de nadie para el desastre ecológico.

(SUGERIMOS ENTRAR AL SITIO: http://dakar-argentina-chile.blogspot.com/)

(Aneadotas, Reglas, apostillas, etc)

La organización, representantes de ASO (Amaury Sport Organisation), Organización Todo Terreno, que es la delegada en Argentina de lo que es ASO a nivel internacional».

El recorrido del Rally Dakar 2010 contó con 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino.

Por segundo año consecutivo, la carrera de rally más importante del mundo se corrió en el país y Chile. El Rally Dakar Argentina – Chile 2010 contó con la participación de 372 vehículos: 184 motos y cuatriciclos, 138 autos, y 50 camiones.        
La 32ª edición del Rally Dakar se desarrolló del 2 al 17 de El recorrido de la carrera fué de 8.600 kilómetros, con cerca de 5.200 de velocidad.

Para esta edición, hubo 46 pilotos argentinos (17 autos, 16 motos y 13 cuatriciclos) y  las principales figuras de la disciplina: en la categoría motos estuvieron Marc Coma, ganador en la edición 2009, Casteu y Cyril Despress, entre otros. En autos, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Mark Miller, Nasser Al-Attiyah y Mauricio Neves trataron de mantener la victoria obtenida en el 2009 con 5 Volkswagen Race Touareg. Mientras que Stéphane Peterhansel, Luc Alphand y Nani Roma intentaron romper con la hegemonía de los Volkswagen. En Camiones también estuvo el último ganador, el ruso  Kabirov, a bordo del Kamaz.    
Como antesala del evento, el 22 de diciembre arribó a la terminal Delta Dock del puerto de Lima, en la ciudad de Zárate, el barco con los vehículos de la carrera, los de asistencia, organización y prensa, que participarán de la caravana.     
Para la realización del Rally Dakar 2010, el Gobierno Nacional aportó US$ 6 millones. Asimismo, vale destacar que estuvieron más de 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo, que informaron sobre el desarrollo de de la competencia también apreciaron los magníficos paisajes de la Argentina.

El día 1 de enero, la Edición 2010 del Dakar Internacional largó de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Obelisco. y ese mismo día a la noche se realizó el Primer Campamento en Colón (Prov. de Buenos Aires), luego Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), después cruzan por el Paso San Francisco con destino a Chile, donde hacen una semana y se internan a continuación, en las arenas de Atacama. Reingresaron luego a la Argentina por Paso Los Libertadores, el día 13 a la noche están en San Juan en el autódromo El Zonda, luego se dirigen a San Rafael y finalmente llegaron a La Pampa, largar la última etapa de regreso a Buenos Aires.

Etapas

02/01: Buenos Aires – Córdoba (ARG)
03/01: Córdoba – La Rioja
04/01: La Rioja – Fiambalá
05/01: Fiambalá – Copiapo (CHI)
06/01: Copiapo – Antofagasta
07/01: Antofagasta – Iquique
08/01: Iquique – Antofagasta
09/01: Reposo
10/01: Antofagasta – Copiapo
11/01: Copiapo – La Serena
12/01: La Serena – Santiago
13/01: Santiago – San Juan (ARG)
14/01: San Juan – San Rafael
15/01: San Rafael – Santa Rosa
16/01: Santa Rosa – Buenos Aires

Finalizada la Etapa 14 – Sábado 16 de enero de 2010,  San Rafael > Buenos Aires, a continuación se encuentra la Clasificación General Final por categoría:

MOTOS – Primeras 5 Posiciones:  
(Pos. / Nombre (nacionalidad)/  Marca / Tiempo / Diferencia / Penalización)

01- 002 – DESPRES (FRA) – KTM – 51:10:37 – 00:00:00 CAMPEÓN   
02- 004 – ULLEVALSETER (NOR) – KTM – 52:13:29 -    01:02:52
03- 009 – LOPEZ CONTARDO (CHL) – APRILIA – 52:20:25 – 01:09:48   
04- 005 – RODRIGUES (PRT) – YAMAHA – 52:30:10 -    01:19:33        
05- 012  –   FRETIGNE (FRA)  -   YAMAHA  – 53:06:33  -   01:55:56

COCHES – Primeras 5 Posiciones:           
(Pos. / N° / Nombres (nacionalidades)/ Marca / Tiempo /Diferencia / Penalización)    

01- 303 – SAINZ (ESP)-CRUZ (ESP) – VOLKSWAGEN -    47:10:00 –  00:00:00 CAMPEÓN
02- 306 – AL-ATTIYAH (QAT)-GOTTSCHALK (DEU) – VOLKSWAGEN –    47:12:12 – 00:02:12
03- 305 – MILLER (USA)-PITCHFORD (ZAF) – VOLKSWAGEN – 47:42:51 – 00:32:51
04- 301 – PETERHANSEL (FRA)-COTTRET (FRA) – BMW – 49:27:21 – 02:17:21
05- 307 – CHICHERIT (FRA)-THOERNER (CHE) – BMW – 51:12:49 – 04:02:49

CUATRICICLOS – Primeras 5 Posiciones:           
(Pos. / N° / Nombre (nacionalidad)/ Marca / Tiempo / Diferencia / Penalizacioón)

01- 251 – PATRONELLI (ARG) – YAMAHA – 64:17:44 – 00:00:00   CAMPEÓN
02- 277 – PATRONELLI (ARG) – YAMAHA – 66:40:43 – 02:22:59 – 05:00
03- 256 – GONZALEZ COROMINAS (ESP) – YAMAHA – 69:25:15 – 05:07:31 – 03:00
04- 258 – DECLERCK (FRA) – POLARIS – 70:04:40 – 05:46:56
05- 252 – SONIK (POL) - YAMAHA – 70:08:08 – 05:50:24 – 01:08:00

CAMIONES – Primeras 3 Posiciones:
(Pos. / N° / Nombres (nacionalidades)/ Marca / Tiempo / Diferencia / Penalización)

01- 501 – CHAGIN (RUS)-SAVOSTIN (RUS)-NIKOLAEV (RUS) – KAMAZ – 55:04:47 – 00:00:00    CAMPEÓN
02- 500 – KABIROV (RUS)-BELYAEV (RUS)-MOKEEV (RUS) – KAMAZ – 56:17:55 – 01:13:08
03- 508 – VAN VLIET (NLD)-VAANHOLT (NLD)-VAN VEENENDAAL (NLD) – GINAF – 65:48:07 – 10:43:20

FILATELIA

El Correo Oficial Argentino, originó 9 matasellos especiales conmemorativos con diferentes diseños y fechadores correspondientes a las siete etapas en suelo argentino, la Partida y la Llegada en Buenos Ares.

Estos matasellos permanecerán en las correspondientes agencias postales de cada localidad, hasta el día 31 de marzo para su aplicación por parte de los filatelistas

Cabe mencionar (por nuestra exclusiva versión) que, por las excesivas exigencias  comerciales de royalty de la empresa organizadora, el Correo oficial Argentino, decidió no emitir las piezas postales que se habían prevista para esta oportunidad y que tampoco se utilizaron en los matasellos originados terminologías registradas.

El Grupo PODIUM, tendrá a disposición de aquellos interesados que lo soliciten: piezas postales con los matasellos aplicados

Más Información en : jcasalia @ infovia.com.ar

 
Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos