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Regata Veleros Sudamerica 2010

Deportes Náuticos - Regata Veleros Sudamérica 2010

Hoja Block

Ver : http://www.velasudamerica2010.com/veleros.php

 Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010".
El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países. El inicio a la Regata Bicentenario “ Velas Sudamérica 2010”, fue en Río de Janeiro, Brasil

 

Sobre Primer Día Hoja Block

Sobre Regatas

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Los buques en la Regata se clasifican de acuerdo a su porte en tres categorías. En la categoría A1 están incluidos los buques “Esmeralda”, de Chile; “Libertad”, de Argentina, y “Juan Sebastián Elcano”, de España. En la categoría A2, compiten el “Cuauhtémoc”, de México; el “Guayas”, de Ecuador; el “Gloria”, de Colombia, y el “Simón Bolivar”, de Venezuela. En tanto que en la categoría A3 participan los buques “Cisne Branco”, de Brasil, y “Capitán Miranda”, de Uruguay.

La primera fase (pierna) de esta justa deportiva se llevó a cabo en el tramo comprendido entre Río de Janeiro, Brasil y Mar del Plata, Argentina, con la participación, además del buque escuela “Cuauhtémoc”, de los buques veleros “Esmeralda”, de Chile; “Juan Sebastián Elcano”, de España; “Libertad”, de Argentina; “Gloria”, de Colombia; “Guayas”, de Ecuador; “Simón Bolivar”, de Venezuela; “Cisne Branco”, de Brasil y “Capitán Miranda”, de Uruguay.

El segundo track, en tanto, se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde participarán el "Sagres" y el "Europa".
La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" es un evento náutico internacional único e inédito en el continente americano. Con el zarpe de la flota desde Río de Janeiro se dará inicio a un largo viaje que recorrerá las costas de América del Sur, las islas del Caribe y Centroamérica y que culminará el próximo 28 de junio en el puerto mexicano de Veracruz., evento organizado por las Armadas de Argentina y Chile para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de esos países.

 

Zarpe de Rio de Janeiro

Más de 40 grados de calor y cerca de un millón de personas, entre turistas, reporteros gráficos de numerosos medios locales e internacionales y habitantes de la ciudad carioca, acompañaron el zarpe de los 9 grandes veleros que, con todo su velamen desplegado gracias al viento reinante en las costas cariocas..


El Buque Escuela "Cuauhtémoc" obtuvo el primer lugar de su categoría y tercer lugar general en primera etapa de la Regata "Velas Sudamérica 2010" El Cisne Blanco (BRA) llegó a la meta esta tarde. Hasta ayer lo secundaban la fragata "Libertad" y el buque escuela mexicano..  La “Esmeralda” de Chile sufrió una avería y debió abandonar la competencia.

 

Fragata (Q-2) ARA Libertad  (ARG)

La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y cuatro palos cruzados (bauprés, trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400

La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento. En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval

Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón).

Historial Deportivo

  • En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.
  • En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

Premios otorgados

  • Gran Medalla: Obtenida en 1966 "Récord Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublín-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.
  • Copa Boston Teapot: obtenida en 9 oportunidades, otorgada anualmente por la Sail Trainning Association a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación. La última vez fue en el año 2007 ya que entre el 28 de abril y el 3 de mayo, navegando 1.033 millas náuticas.
  • En 1998 obtuvo el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).

Otros premios año tras año se fueron sumando a sus logros, considerándola por sus competidores como imbatible

Un buque escuela es un barco usado para el entrenamiento de estudiantes como marinos. El término se utiliza especialmente en barcos empleados por las armadas para entrenar futuros oficiales. Esencialmente hay dos tipos: barcos viejos empleados como casa-salón de clase y otros que son usados para entrenamiento en el mar.

 

Buque Escuela Esmeralda (Chile)

El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo velero más grande del Mundo (altura y longitud) junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano.

Su nombre es en honor a la fragata Esmeralda (1ª), navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª)comandada por el Comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique. Los Oficiales ingresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar ingresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela por el plazo de un año.

 

Buque Escuela NRP Sagres, (Portugal)

 También conocido como Sagres III es es principal buque escuela de la Marina Portuguesa, es también el navío de esta Marina más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria el NRP Sagres (III) es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.

El actual buque-escuela Sagres es el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en astilleros de Hamburgo en 1937, como buque-escuela de la Kriegsmarine, bautizado como Albert Leo Schlageter. Al final de la II Guerra Mundial, el navío fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo en 1948 cedido a la Armada Brasilera. En Brasil fue bautizado como Guanabara, sirviendo como buque-escuela hasta 1961, fecha en que fue adquirido por Portugal para ser usado en sustitución del entonces NRP Sagres II (ex-Rickmer Rickmers). El buque recibió el mismo nombre de su antecesor, entrando al servicio de la Marina Portuguesa el 8 de febrero de 1962.

A veces, el N.R.P. Sagres (III) es erróneamente nombrado como Sagres II (ex-Rickmer Rickmers) ya que este es el tercer buque escuela con el mismo nombre. En realidad, el primero fue una corbeta de madera, construida en 1858 en Inglaterra. Fondeada en el río Duero sirvió como buque escuela para alumnos marineros, entre 1882 a 1898.

 

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano  (ESP)

Es un bergantin goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición de Fernando de Magallanes, tras la muerte de éste durante el viaje. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición que dio la vuelta al mundo en 1522. El escudo de armas es un globo terráqueo con el texto en latín Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en circunnavegarme). El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue "Minerva", diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre con el que hoy tiene. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El En sus viajes de entrenamiento tarda unos 22 días en llegar hasta América, haciendo escalas en diferentes puertos en su recorrido. Da la vuelta al mundo en aproximadamente nueve meses; hasta el año 2008 lo había hecho diez veces. El resto de sus salidas ha viajado a América y regresado a España sólo navegando en el océano Atlántico. 25 años después se usaron los mismos planos para construir el barco escuela chileno Esmeralda en 1952-1954.

En noviembre del año 2005, bajo el mando del capitán de navío Luís Cayetano y Garrido, resultó ganador por séptima vez de la Boston Teapot otorgada cada año por la Sail Training International al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas.

 

Buque Escuela ARBV Simón Bolívar (BE-11) (VEN)

También conocido como El Embajador Sin Fronteras, es el buque escuela de la Armada de Venezuela.

Tiene por misión fundamental formar a los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y el aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de Venezuela, así como el de establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.

Posee tres mástiles y un área de velamen de 1650 m² en un total de 23 velas.

Fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua el 21 de noviembre de 1979 afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980.

Es uno de los cuatro buque escuela de países hispanoamericanos construidos en los Astilleros Celaya de Bilbao, además del Cuauhtémoc de México, "Guayas" de Ecuador y "Gloria" de Colombia.

El ARBV Simón Bolívar (BE-11) ha navegado doscientas cincuenta y siete mil doscientas setenta y dos (257.272) millas náuticas desde su botadura, realizando diecinueve (19) cruceros de Instrucción al Exterior. El Buque Escuela ARBV. "SIMÓN BOLÍVAR" (BE-11), además de ser el buque insignia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. En el año 2002 por órdenes del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, este buque entró por primera vez en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad.

 

BUQUE ESCUELA CAPITÁN MIRANDA (URU)

El Capitán Miranda es una goleta de tres palos construida en 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda, por entonces Sociedad Española de Construcción Naval, como buque hidrográfico (planero) a motor y vela, tras un concurso internacional convocado por nuestro gobierno para la adjudicación del mismo.

El 27 de julio de 1930 se botaba el Capitán Miranda. A la una de la tarde las numerosas autoridades e invitados comenzaron a ser trasladados en varios vaporcitos desde el muelle de Cádiz a la factoría de Matagorda.

Cerca de la embarcación estaban las tres tribunas, designadas con las letras A, B y C. La primera para las autoridades y las otras dos para los invitados.

El Capitán Miranda lucía esplendoroso, empavesado con multitud de banderitas y, ondeando en los puntales, las de España y Uruguay.

En la tribuna alta se había instalado un pequeño altar con un crucifijo y un candelabro de plata.

Cuando llegó la madrina del barco, la Sra. María Sara Tages de Lamarthoe, la Banda Municipal de Cádiz hizo oir los sones de los himnos de España y Uruguay. 

El Capitán Miranda fue construido con línea de yate y proa de violín, y desplazaba 552 toneladas. Medía 45 metros de eslora; 54,85 metros de eslora total; ocho metros de manga y seis de puntal. Iba armado con un cañón de 37 milímetros y una ametralladora, llevaba una dotación de 52 hombres y podía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

Después de cuarenta años de servicio como buque hidrográfico, en 1976 el Capitán Miranda estaba destinado a ser desguazado.

Sin embargo el destino le depararía muchas páginas gloriosas gracias al comandante en jefe de la Armada uruguaya, Hugo L. Márquez, que propuso y planificó la transformación en buque escuela.

El Capitán Miranda se transformó en goleta de tres palos aparejados con tres mayores Marconi y tres velas de cuchillo, en proa; contrafoque, trinquetilla y petifoque, aumentando su superficie de 722 metros cuadrados. La altura total de mástiles es de 44 metros y su puerto base es Montevideo.

Se le construyeron nuevos alojamientos, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas de navegación y se adecuó para su nuevo cometido.

Correspondió esta transformación al trabajo de varias empresas uruguayas, adquiriéndose en el exterior sólo los elementos indispensables, contando para los trabajos con personal especializado de la Armada Nacional.

En 1993 el velero se remodeló prácticamente en su totalidad en las gradas de Bazán en San Fernando.

 

Buque Escuela ARC Gloria  (COL)

Es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval. Fue construido en España en 1968 y es el más pequeño y antiguo de los cuatro

El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela veleros hermanos construidos por el mismo astillero: en las reuniones de trabajo o de índole social con los mandos militares, el tema siempre fue la necesidad de adquirir un Buque Escuela. Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre

El 2 DIC 1967, el 2 de Diciembre del año en mención se llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua en la “Ría de Bolbao”.

A esta ceremonia asistió la Señora Gloria Zawadsky de Rebeiz, Esposa del General Rebeiz pues este último infortunadamente murió antes de conocer la obra por la cual lucho.

 

Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM Cuauhtémoc BE-01)(MEX)

También conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares, es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.

El Buque es una goleta de aparejo brick-barca, con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2, 368 metros cuadrados de velamen.

El Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, a partir del 24 de julio de 1981 y concluyó el 29 de julio de 1982, fecha en que causó alta en la Armada de México y se entregó a su primera tripulación. El 18 de septiembre de ese mismo año tocó por primera vez aguas nacionales, arribando al puerto de Veracruz. Siete días después, el 25 de septiembre, fue abanderado. Su primer Comandante fue el entonces Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Manuel Zermeño del Peón.

 

Buque Escuela  "Cisne Branco" o Cisne Blanco (BRA)

Es el orgullo de la armada de Brasil. Esta fragata fue construida en el astillero Damen de Amsterdam, Holanda, su quilla fue puesta el 9 de Noviembre de 1998, botada y bautizada el 4 de Agosto de 1999 y entregada a la armada brasileña el 4 de Febrero del 2000.

Hizo su primer viaje trasatlántico hacia Brasil celebrando el 500 aniversario del descubrimiento de Brazil por el almirante portugués Pedro Alvares Cabral. Su uso como buque escuela significa instrucción a los cadetes de la Academia Naval de Brasil, Academia de la Marina Mercante y otros institutos, con una capacidad normal de 31 cadetes.

La armada brasileña utilizó como buque escuela, hasta 1962, al "Guanabara", que es ahora el Sagres, de la armada portuguesa, que se ve en otra página.

Sus especificaciones son: Eslora total 249 pies, eslora entre puntales 205 pies, manga 34´6", calado 15´9". Altura de palos 152 pies; área vélica 23.627 pies cuadrados; 1.038 GRT;  Casco de acero. Diseñador Gerard Djikstra, astillero Damen Shipyards, puerto de origen Rio de Janeiro. Potencia 1001 hp diesel. Tripulación: 9 oficiales, 41 tripulantes y 31 cadetes.

 

Buque Escuela GUAYAS  (ECU)

El Buque Escuela "GUAYAS" es un órgano de línea Operativo Administrativo, subordinado al Comando de Operaciones Navales y está constituido por los departamentos de Operaciones, Maniobras, Ingeniería, Logística e Instrucción.

 Representante del Ecuador en la regata VELAS SUDAMERICA 2010 junto a las doce embarcaciones que se encuentran navegando rumbo a Mar del Plata, cuentan con seguimiento satelital en tiempo real

"GUAYAS"      Fue el nombre del cacique Huancavilca, tribu de nativos asentada a orillas del río del mismo nombre, que es el principal de la costa ecuatoriana y el más grande de la costa del Pacífico. 
El inmenso valor geo histórico del río GUAYAS un factor decisivo en el desarrollo socio económico, político y cultural del Ecuador. 
En tributo a la ciudad de Guayaquil, baluarte y principal astillero de la colonia y en la actualidad puerto principal del Ecuador y de la Marina de Guerra, en las orillas del río Guayas.       
El nombre de GUAYAS honra la memoria del primer buque a vapor construido en América del sur en los astilleros de Guayaquil, que se encuentra en el escudo de armas del Ecuador, en donde se forjaron valerosos marinos que nos dejaron una estela de heroísmo y nos señalaron una ruta de inmortalidad.  
En memoria de la FRAGATA GUAYAS que prestó tantos servicios desde su adquisición en 1945, en el desarrollo de la nueva Armada y en la formación de oficiales, guardiamarinas y tripulantes.

PALMARES  El velero Guayas se hizo acreedor en Kiel-Alemania, del famoso trofeo del Atlántico: "Cutty Sark", De igual manera en el año 2007 gracias a su magnífica participación en la Regata del Mediterráneo, obtuvo el "Friendship Trophy" por haber demostrado gallardía y coraje en las maniobras realizadas por parte de toda su dotación. El Buque Escuela Guayas es considerado Embajador Itinerante de la Patria que ha llevado un mensaje de paz, hermandad y cultura del pueblo ecuatoriano, arribando a tierras lejanas como Australia, Tasmania, Hawai, Tahití, Isla de Pascua, Shangai, Busán, Vladivostok, Vancouver, Osaka, Tokyo y visitando muchos puertos de América, Europa y Asia. Actualmente este velero tiene como su atracadero habitual el muelle del Yacht Club Naval en el Malecón Simón Bolívar, buscando una mayor identificación con la ciudad "Perla del Pacífico".

 

Motovelero Dr. Bernardo Houssay (ARG)

El 18 de enero de 1967 el Dr. Bernardo Houssay, máxima autoridad del Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero  “El Austral”, tras finalizar su traslado a nuestro país con tripulación de la Armada Argentina desde Boston en los Estados Unidos.

Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico buque oceanográfico, que por especial convenio entre su propietario original, el Woods Hole Oceanographic Institution pasó a la bandera argentina tras haber acumulado, hasta entonces, más de 200 campañas científicas y sumando 1300000 millas náuticas desde su puesta en servicio en 1931.

El  “Dr. Bernardo Houssay", ex “El Austral”, ex "Atlantis" es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.

El WHOI decidió construir el motovelero en los astilleros Burmeisters & Wain de Copenhage, Dinamarca, por entender que se trataba de un astillero especializado en la realización de buques y embarcaciones de afamado renombre internacional y capaz de construir un motovelero doble proa con características muy especiales.  
El "Atlantis" fue botado en 1930 y arríbó a su puerto de asiento en Boston, el 26 de agosto de 1931.

Su costo fue de unos 300.000 dólares, provenientes de  la generosa donación inicial de la Fundación Rockefeller.   
Fue, hasta su amarre, el buque representativo del WHOI y de hecho su sucesor, "Atlantis II", recuerda el nombre del primigenio y conservan su silueta como isologo del instituto en sus documentos y elementos de comunicación visual.

A bordo del "Atlantis" navegaron entre otros, los premios Nobel de Medicina,  el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952).     
El "Atlantis", entre otros antecedentes, fue el buque que sirvió de plataforma para poder determinar la teoría de deriva de los continentes, quizás uno de los mayores logros científicos de la primera mitad del siglo XX.      
Los Estados Unidos de América, a través de la NASA, rindió un justo homenaje a varios buques de investigación bautizando con sus nombres a los “shuttles” o  lanzaderas espaciales.

No es casual que la primera de ellas recibiera el nombre de "Columbia" y  la cuarta fuera bautizada "Atlantis" la que realizó su primera misión el 3 de octubre de 1985 al lanzar al espacio dos satélites militares de comunicaciones.

La historia prueba que el espacio y el mar, esos dos grandes desconocidos, están hoy unidos por el nombre de los vehículos que intentaron robarle sus secretos...

El "Atlantis", luego "El Austral" y hoy el 'Dr. Bernardo Houssay", son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco.

No hacerlo, significará desaprovechar una magnífica oportunidad, teniendo especialmente en cuenta que en estos tiempos ha sido rebautizado con el nombre del insigne científico argentino ganador del Nobel de Medicina de 1947 por su aporte a la ciencia y luego  creador y primer presidente del CONICET.

Por ello, la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y tareas científicas de este viejo "sabio del mar”, se encuentra abocada a lograr su total restauración, consiguiendo el apoyo de todos los que comparten este desafío.                                            

Procuramos la cooperación recíproca entre organismos de investigaciones científicas y técnicas y la Prefectura Naval para la promoción y desarrollo de tareas afines a las ciencias del mar.

Con los medios económicos apropiados se facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar, y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la PNA

 
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